Descripción
El tamaño del hipopótamo pigmeo es sustancialmente menor que el del hipopótamo común. Son animales de gran tamaño y con características muy distintivas que imposibilitan que se confundan fácilmente con cualquier otro tipo de animal.
Anatomía
La mayor parte del cuerpo está en el medio. Tienen patas muy cortas y robustas diseñadas para soportar el peso del cuerpo. Una cola muy pequeña se ve casi completamente fuera de lugar en este animal en particular.
Tienen una cabeza y una boca muy grande con molares de marfil. Esta es una característica que a menudo da lugar a la matanza de estos animales. Para que el hipopótamo pigmeo pueda respirar bajo el agua, tiene las fosas en la parte superior de la cabeza, lugar donde sus ojos y oídos se encuentran también.
A pesar de tener las orejas muy pequeñas tienen un increíble sentido de la audición. Puede ver muy bien tanto de día como de noche pues son animales principalmente nocturnos, pues duermen durante el día en el agua.
Evolución
Se tienen diferentes ideas sobre la evolución del hipopótamo pigmeo, pero realmente no todos los datos. Sabemos que hay signos de especies extintas y que solían ser mucho más pequeño que ahora. También se cree que en un momento no fueron animales terrestres y acuáticos como lo son hoy.
Comportamiento
Éste se clasifica como un animal extremadamente peligroso tanto para los seres humanos y otros animales. Son muy poderosos y van a controlar su territorio sin importar lo que se necesita para hacerlo. A menudo hay conflictos entre ellos en el agua, aunque menos que en la tierra. Hay diferentes grupos sociales dentro de la manada; las hembras con los jóvenes en un área, las hembras sin crías en otra. También encontrará los machos solteros en un grupo y el macho dominante solo.
Es fascinante escuchar a un grupo de hipopótamos pigmeos debido a la fuerte conmoción que pueden provocar. Hacen mucho ruido cuando se sienten amenazados. Las madres son muy elocuentes cuando se trata para enseñar a sus hijos.
Hábitat y Distribución
No hay muchos lugares donde se encuentren los pigmeos en su hábitat natural. Vive principalmente en una región muy pequeña alrededor de África, en la parte occidental de la misma. Tienden a preferir los cuerpos de agua que están rodeados por pantanos y que se encuentren en bosques.
La mayor amenaza para ellos en este momento se debe a que los hombres destruyen su hábitat y al calentamiento global que seca los pantanos que son su refugio durante las horas del día.
El hipopótamo pigmeo vive muy bien en cautiverio.
Dieta y hábitos de alimentación
El mayor gasto que exigen los hipopótamos pigmeos en cautiverio tiende a ser darles de comer, pueden consumir 100 libras de vegetación al día. Esta es una razón importante por la que no les va tan bien en la naturaleza, pues la tala indiscriminada de los bosques reduce sus fuentes de alimentos. Esto afecta también a los recién nacidos que como sus madres no se nutren adecuadamente no producen leche.
Reproducción
La mayoría de la gente asume que los hipopótamos pigmeos sólo se aparean durante las temporadas fuertes lluvias cuando en realidad lo hacen todo el año. Las hembras adultas pasan por un periodo en celo en el que se aparean varias veces con el macho dominante. No lo harán hembras maduras que ya se están ocupando de los hijos.
Los machos solteros del rebaño con también tienen un fuerte deseo de aparearse pero solo el dominante lo hará. Casi siempre ocurre una confrontación física por esta causa. Cuando este deseo es demasiado fuerte para los machos jóvenes, intentan irse de esa manada para crear una propia.
El apareamiento tiene lugar en el agua después de algunos rituales de gruñidos y otros movimientos. La hembra da a luz a unos 200 días después en el agua, e inmediatamente nacida la cría, sube a la superficie para que esta tome su primera bocanada de aire. Ellas son increíbles en el cuidado de sus crías, por lo general lo harán por unos pocos años de vida. A pesar de que los jóvenes son capaces de comenzar a consumir plantas con unos pocos meses de edad, se les da leche materna alrededor de un año.
Depredadores
Los hipopótamos pigmeos son pequeños al nacer, con unas 60 libras, esto los vuelve muy vulnerables ante los depredadores. No obstante, los depredadores tratan de mantener la distancia si tuvieran que enfrentarse a las madres, por ello se esconden para atacar a las crías cuando su madre está en tierra buscando comida. Es extremadamente raro que un depredador intente derribar a un hipopótamo pigmeo adulto.
Cuanto más grandes sean, menos probable es que se conviertan en comida de otros depredadores. Sin embargo, sus preocupaciones están lejos de terminar pues los seres humanos son su gran amenaza. A menudo son cazados por deporte, como fuente de carne y por la venta ilegal de sus dientes de marfil. Las armas avanzadas que los seres humanos tienen hacen más fácil su muerte.