La estructura social del Hipopótamo es muy interesante y ha sido cuidadosamente observada en muchos niveles. Los machos reclaman una parte del territorio en el que reinarán. Allí contarán con un grupo de hembras y crías. El grupo puede variar desde unos pocos hasta unos treinta.
En el pasado se creía que los hipopótamos eran muy unidos en el agua pero se ha probado que no es así. No se comunican, son individualistas y ponen sus propias necesidades por encima de las de las crías. Son muy territoriales en el agua, lo que hace difícil para los más jóvenes encontrar su propio espacio.
Hay un macho dominante de la manada que controla lo que las hembras y algunos machos jóvenes hacen. En caso de que alguno de estos machos jóvenes exprese interés en el apareamiento será expulsado de la manada, entonces tendrán que formar una propia.
En la manada los machos y las hembras permanecen en áreas separadas. Las hembras que son madres con sus crías, las que no junto a las suyas. Los machos solteros también tienen sus grupos.
Los hipopótamos vocalizan como forma de comunicación. Gruñidos profundos pueden ser escuchados cuando están buscando a un compañero. Se cree que es algo similar a lo que ocurre con los delfines pero no hay pruebas suficientes para justificar tales declaraciones. Debido a la naturaleza altamente agresiva de los hipopótamos es muy difícil observar su estructura social y comunicación con profundidad en la naturaleza. Aun hay mucho por aprender sobre los significados de los sonidos.
Los hipopótamos tienen un método bastante diferente para marcar su territorio en el agua. Giran alrededor del área y levantan la cola. Entonces defecan u orinan. Por esta razón muchos de los pobladores que viven en zonas cercanas a los hipopótamos no beben el agua por las posibilidades de enfermarse.
A pesar de que los hipopótamos pueden llegar a ser territoriales entre ellos, la agresividad no aumenta lo suficiente como para que puedan resultar gravemente heridos o muertos uno por otro. Los mayores conflictos se producen cuando un joven quiere aparearse y el macho dominante no lo permite, cuando una madre está tratando de proteger a sus crías o cuando las fuentes de alimentos se agotan o hay poco agua.
Todavía hay mucho que no hemos aprendido acerca de estos fascinantes animales. Esperemos que podamos encontrar la manera de explorar más a fondo su estructura social en la naturaleza.